La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó este martes su informe anual, en el que analiza los precios en las diferentes cadenas de supermercados. En él, se puede comprobar el esfuerzo que ha hecho Alimerka por contener los precios de sus productos.
Con la inflación desbocada y el aumento de costes derivado de la crisis energética, el estudio refleja la mayor subida de precios en décadas. Aunque todas las cadenas han aumentado sus precios en mayor o menor medida, algunas han hecho un esfuerzo considerable para evitar que este incremento se dispare.
Alimerka es el supermercado que registra una menor subida en comparación con más de veinte supermercados que operan en España. Sus precios se han visto incrementados en un 8,4%, es decir, casi la mitad del que ha registrado una mayor subida (17%). En los últimos meses, la compañía asturiana ha hecho un gran esfuerzo para que el incremento de los costes de las materias primas, los carburantes y, en especial, de la energía, repercutan lo menos posible en sus clientes, asumiendo una serie de sobrecostes.
Además, en un contexto de inflación como el actual, Alimerka ha reforzado su compromiso con el sector primario y los pequeños productores. Y es que, en los últimos meses, ha tomado una serie de medidas con el objetivo de no abandonarlos en un momento tan delicado. Ejemplo de ello, es la subida del precio al que está adquiriendo los terneros a los ganaderos asturianos (un 15% con respecto a 2021).
Al mismo tiempo, desde la Fundación Alimerka se llevan a cabo diferentes iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y, por lo tanto, los más afectados por la subida de los precios. Se colabora con una media de 150 entidades sin ánimo de lucro cada año en proyectos encaminados a facilitar el acceso de todas las personas a una alimentación equilibrada. Mediante su Plan de Asistencia Alimentaria, la Fundación reparte vales y tarjetas a entidades sociales, que cubren las necesidades de familias en situación de vulnerabilidad.