En Alimerka repetimos como principal comercializador de carne certificada por la IGP Ternera Asturiana. Hemos comercializado en 2020 el 50% de toda la producción total, reforzamos así el compromiso que mantenemos desde la constitución de IGP Ternera Asturiana en el 2001. El volumen de certificación de Ternera Asturiana se situó el año pasado en 24.010 terneros y 6.928.856 de kilos de carne, un 1,6% más que en 2019. El valor que aportamos al sector por la compra total de kilos de carne supera los 15 millones de euros.
También hemos comercializado el 60% de la producción de Ternera Asturiana Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y el 95% de los bueyes de razas asturianas, certificados bajo la marca de garantía Vacuno Mayor Asturiano.
Desde los inicios y hasta la actualidad, en Alimerka mantenemos un consumo estable del 50% de Ternera Asturiana de la IGP, siendo el primer comercializador de este producto de calidad en Asturias en todos nuestros supermercados. Todo ello contribuye de una manera muy significativa a la viabilidad de cerca de 600 explotaciones ganaderas asturianas.
Tal es nuestra apuesta por este tipo de carne de calidad, que hemos puesto en marcha un proyecto de un cebadero únicamente destinado a la producción de Ternera Asturiana, cuyo objetivo es reducir los animales que se ceban fuera del Principado y pierden la IGP. Con capacidad para más de un millar de animales al año, con este proyecto pretendemos contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda del sector.