Alimerka refuerza su compromiso con la ganadería asturiana

Alimerka refuerza su compromiso con las ganaderías asturianas con una nueva modalidad de colaboración

  • El acuerdo con ocho ganaderías asturianas garantiza la compra del 100% de la producción de terneros IGP a un precio justo para el productor.
  • Una nueva modalidad de contrato con la que Alimerka asegura una relación más estrecha y estable con el sector ganadero y las ganaderías asturianas.
  • El acto se celebró en la finca que alberga tanto el cebadero propiedad de Alimerka, como la marca propia Casona La Lloraza, en Oles, Villaviciosa (Asturias). Se contó con la presencia y participación de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

La compañía de distribución alimentaria Alimerka ha firmado sendos acuerdos de colaboración con ocho ganaderías asturianas productoras de carne amparada bajo la IGP Ternera Asturiana. Estos acuerdos permitirán a estos proveedores un crecimiento sostenible de sus producciones. Además, contribuirá a garantizar el futuro del sector de la carne de vacuno de calidad diferenciada en el Principado.

El convenio ha sido presentado en un acto en el que han participado el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, y el presidente de la empresa de distribución, Alejandro Fernández. Ambos hicieron entrega de unas placas de “Ganadería Asociada a Alimerka” a los ganaderos, como símbolo de este nuevo proyecto.

Se trata de una nueva modalidad de contrato con la que Alimerka muestra su compromiso con el sector primario. Este contrato asegura una relación más estrecha y estable con los propietarios de vacuno.

El presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, ha apuntado que «para Alimerka es un placer seguir trabajando con estos profesionales y haciendo crecer la marca IGP Ternera Asturiana», de la que la compañía es el principal comprador. Por su parte, Adrián Barbón ha puesto en valor «la apuesta sin precedentes de Alimerka por la ganadería asturiana. Ya lo hizo con el propio proyecto del cebadero, con el que la cadena de supermercados demuestra con hechos su apuesta por el sector primario». Además, incidió en el valor de la compañía al invertir en el sector ganadero y en las garantías de origen, lo que redunda en una garantía de calidad para los consumidores.

Por medio de estos acuerdos de larga duración con explotaciones ganaderas con capacidad de crecimiento y recambio generacional. Alimerka garantiza la compra del 100% de la producción de terneros IGP, además de una serie de ventajas.

Estos contratos blindan el precio mínimo de compra de los terneros ante posibles subidas de costes de producción que pudieran tener que asumir los ganaderos. De esta manera que Alimerka siempre pagará un precio justo al productor.

En ese sentido, la compañía ha comunicado que los acuerdos también facilitarán el acceso a condiciones de financiación y compra de piensos ventajosas para el desarrollo de su actividad. Esto se materializa gracias a los dos convenios firmados entre Alimerka y Caja Rural de Asturias y Campoastur Sociedad Cooperativa. También se establecen primas en el precio final de compra, en función del número de animales cebados anualmente, con el fin de potenciar la fortaleza de estas explotaciones y el futuro del sector cárnico asturiano.

Desde Caja Rural de Asturias, su director general, Antonio Romero, ha indicado que la entidad se encuentra «comprometida con el reto empresarial que implica impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de las familias ganaderas que vertebran nuestro sector primario».

En contraprestación, los ganaderos se comprometen a destinar toda su producción de terneros IGP en exclusiva a Alimerka. Exceptuando los animales necesarios para reposición, crecimiento de la ganadería y autoconsumo. Además de reinvertir las ventajas que supondrá el acuerdo en garantizar la viabilidad de la explotación y su crecimiento.

Alimerka ha iniciado este proyecto con ocho ganaderías, pero prevé aumentar el número de acuerdos de manera paulatina. Las ganaderías asociadas a Alimerka en esta modalidad son inicialmente las siguientes: Daniel Cabielles Morín de Pervera (Carreño); Freije, S.C., de Noriega (Ribadedeva); Álvaro Fuentes Rodríguez, de Viella (Siero); Evaristo González Fernández, de Pimiango (Ribadedeva); Rubén González Valdés, de Tamargo (Las regueras); Isabel García Fernández, de Llaneces de la Barca (Tineo); Ganadería Arnaldo Quirós, de Puentecastro (Tineo) y Rubén Fernández Rodríguez, de los Tomellones (Tineo).

El responsable de una de las ganaderías firmantes, Álvaro Fuentes Rodríguez, ha indicado que para su ganadería de Viella, en Siero. «Este nuevo contrato facilita la continuidad de unas explotaciones de calidad, además de favorecer que las nuevas generaciones tengan un futuro económicamente sostenible desde el medio rural”.

Décadas de trabajo de la mano de los productores locales

Esta nueva modalidad de contrato es un paso más en la relación de la compañía con el sector ganadero. El compromiso de Alimerka con la ganadería de proximidad se mantiene desde hace décadas. De hecho, la cadena de supermercados lleva inscrita como operador de carne del Principado desde 1996 y como comercializador de IGP Ternera Asturiana desde la constitución de esta certificación en 2001.

En 2023, Alimerka trabajó con 490 ganaderías, a las que compró 10.508 cabezas de ganado. Tanto IGP ternera asturiana convencional, como IGP ecológica y vacuno mayor, por valor de 16.174.000 millones de euros.

En total, 2.704.537 kilos de carne, que la empresa comercializó en sus establecimientos. Adquirida bajo una modalidad de contrato que convivirá con el presentado esta mañana.

Desde la compañía han asegurado que aspiran a firmar nuevos acuerdos con más productores en los próximos meses. No obstante, esta iniciativa no afecta al resto de convenios suscritos con otras ganaderías asturianas desde hace años. Que también pretenden mantener y potenciar, en su apuesta por el sector.

Modernas instalaciones para la cría de vacuno

Al finalizar la entrega de placas a los asociados, los asistentes fueron acompañados por el responsable de Relaciones con el Sector Primario de Alimerka, Sergio Marqués. En una visita por las instalaciones, que albergan tanto el cebadero, como la marca propia Casona La Lloraza, lanzada al mercado hace un año.

El enclave rural cuenta con unas 40 hectáreas de terreno. Donde el Grupo Alimerka desarrolla desde el año 2016 un proyecto de cría de reses IGP Ternera Asturiana. Acogiendo también el mayor rebaño de bueyes certificados 100% razas asturianas (Asturiana de los Valles y Montaña) de España. Las modernas instalaciones crían anualmente hasta 1.100 terneros y bueyes 100% asturianos en las mejores condiciones de alimentación, salud y confort físico y emocional.

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!