Escuela de Chefs de Alimerka: cocinando con los más pequeños de manera consciente y responsable

Alimerka se ha embarcado en una nueva edición de su Escuela de Chefs, una iniciativa que pretende concienciar a los más pequeños en el cuidado del planeta, buscando el equilibrio entre el bienestar de las personas y la preservación del medioambiente a través de la cocina y los alimentos frescos y de proximidad.

Este proyecto, que nació hace ya 8 años, lleva a sus espaldas más de 2.000 talleres impartidos, habiendo participado en él más de 52 mil niños y niñas de 224 colegios diferentes distribuidos entre Asturias y Castilla León. Cada uno de los talleres, en los que se trabaja con las generaciones más jóvenes con el objetivo de enseñarles la importancia de cuidarse por dentro y, al mismo tiempo, cuidar el entorno, está pensado para optimizar el tiempo y enseñar a los niños y niñas los conceptos de sostenibilidad y alimentación consciente y responsable.

Los talleres, que duran aproximadamente 2 horas, están organizados en tres partes diferenciadas, dos de los cuales se desarrollan en un aula. Al comienzo de cada taller, se realiza una presentación interactiva en la que se clasifican los productos en base a su cercanía y su consumo en cuanto a energía, agua y transporte, tanto para su crecimiento como para su puesta en el mercado. En este sentido, se trata de explicar cómo las decisiones que se toman en el día a día, sobre la elección de productos de proximidad, alimentos frescos de temporada, consumo a granel y cocina de aprovechamiento, colaboran al cuidado del planeta. Tras el aprendizaje de estos conceptos, comienza ya la segunda parte del taller, en la que se propone una lista de la compra en base a los conceptos recién aprendidos. El objetivo es realizar una compra sostenible que les servirá para el tercer y último bloque del taller: la elaboración de una receta rica, sana y sin desperdicios. La receta estrella de esta nueva edición es una deliciosa hamburguesa de zanahoria con pisto de calabacín y manzana, acompañada de dados de Ternera Asturiana.

Una buena alimentación, unida a unos hábitos de vida saludables, son la base sobre la que construir una relación equilibrada entre el bienestar individual y el de la sociedad, y es que los alimentos no solamente han de ser sanos para nuestro organismo, sino también para nuestro entorno.

Los colegios interesando en participar en la Escuela de Chefs de Alimerka, o que quieran solicitar más información al respecto, pueden hacerlo a través de este formulario.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más publicaciones
El compromiso de Alimerka con la sostenibilidad ambiental ha sido premiado con el triple sello del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) “Calculo, Reduzco y Compenso”. Este reconocimiento acredita el esfuerzo de la compañía en materia de reducción y compensación de huella de CO2; y es que ha conseguido reducirla en un 80% desde el año 2017, lo que supone unas 40 mil toneladas menos de CO2 en la atmósfera