La viceconsejera asturiana de Medio Ambiente visita Alimerka para conocer de primera mano su Plan de Sostenibilidad

Alimerka, que ha recibido numerosos reconocimientos en materia de sostenibilidad, apuesta, entre otros, por la movilidad sostenible en su operativa diaria y la instalación de placas fotovoltaicas

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha visitado el Centro logístico Alimerka. La directora comercial de Alimerka, María Barrado, y la responsable de Calidad y Medio Ambiente, Paula Díaz-Caneja, la han acompañado. El objetivo ha sido conocer de primera mano los diferentes proyectos que la compañía está desarrollando dentro de su Plan de Sostenibilidad.

Alimerka ha recibido numerosos reconocimientos en materia de sostenibilidad. Es la primera empresa en España del sector retail alimentación con el triple sello ‘Calculo, Reduzco y Compenso’, otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica. Este reconocimiento acredita el esfuerzo en materia de reducción y compensación de huella de CO2 (en el caso de Alimerka, una reducción de un 80% desde el año 2017, lo que supone unas 40 mil toneladas menos de CO2 en la atmósfera).

Además, durante los últimos tres años Alimerka ha formado parte de las 101 Empresas por el Clima debido a sus diferentes proyectos y también ha logrado su tercera estrella Lean & Green, otorgada por AECOC.

Diferentes iniciativas sostenibles

En la visita, la consejera ha podido ver las diferentes tipologías de vehículos sostenibles con los que cuenta la compañía (camiones de GNL, camiones 100% eléctricos y furgonetas de reparto 100% eléctricas) así como los puntos de recarga ultrarápida. Mediante la reconversión de su flota, en los últimos cinco años, Alimerka ha logrado reducir en un 53% sus emisiones de CO2 en operaciones logísticas.

Nieves Roqueñí visitó también los 7.500 paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la plataforma logística de Alimerka, la instalación fotovoltaica más grande del norte de España. En la actualidad, Alimerka cuenta con más de 13.500 paneles instalados en sus diferentes instalaciones, lo que supone una potencia pico instalada total de 4,8 MWp. La energía generada permite reducir el consumo energético de la red de distribución (en aproximadamente un 4%), alimentar parte del frío industrial/comercial de las instalaciones, mover maquinaria de proceso e iluminar oficinas y establecimientos.

Otro de los proyectos más destacados de la compañía en materia de sostenibilidad es el «Bosque Alimerka», una plantación de 3.600 árboles autóctonos (manzanos, perales y serbales, entre otros) de 4,5 Ha de extensión. Está situado en Teverga y Quirós y compensará 800 toneladas de CO 2. Además, protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación del oso pardo y del urogallo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Más publicaciones