Nuestra historia
Tras la apertura de nuestro primer supermercado en Oviedo hace 36 años, en Alimerka hemos desarrollado nuestro modelo de negocio que parte del coraje, del esfuerzo y de la ilusión del fundador de nuestra empresa, Luis Noé Fernández. Desde entonces, hemos escrito una historia de esfuerzo, innovación y servicio, que nos ha convertido en una de las cadenas de supermercados de referencia en el norte de España.
En nuestros comienzos, en Alimerka contábamos con 14 empleados. Hoy somos la cadena de distribución líder en Asturias y el principal empleador de la región, con más de 6.000 profesionales trabajando entre la planta logística de Lugo de Llanera y los 172 puntos de venta en Asturias, Castilla y León y Galicia.
Luis Noé Fernández constituye la
empresa Alimerka con capital
íntegramente asturiano.
El primer supermercado Alimerka abre sus puertas en la calle Sargento Provisional de Oviedo.
Codefrut inicia su actividad como filial hortofrutícola del Grupo Alimerka.
Nace Agrícola de Gozón, invernaderos situados en Condres (Asturias).
Se crea Masas Congeladas para la producción propia de panadería y repostería. Inicio de la expansión nacional: apertura de las primeras tiendas en León.
Firma de los primeros acuerdos de colaboración con ganaderos asturianos para la comercialización de IGP Ternera Asturiana.
Se constituye la Fundación Alimerka, organización sin ánimo de lucro del Grupo Alimerka.
Apertura del supermercado online.
Inauguración del nuevo Centro Logístico en Lugo de Llanera.
Reconversión de los vehículos de reparto a furgonetas eléctricas.
Compra del primer camión de Gas Natural Licuado (GNL).
Constitución de Solagronor, el mayor cebadero de Asturias para la crianza de IGP Ternera Asturiana en Oles (Villaviciosa).
Instalación de 7.500 paneles de fotovoltaica en el Centro Logístico. Se alcanza el 100% de la flota de camiones a Gas Natural Licuado (GNL). Premio Lean&Green otorgado por la AECOC.
Consumo exclusivo de energía verde en el Centro Logístico y en todos los supermercados.
Primer camión Eléctrico de España. Alimerka, pionera en el vehículo eléctrico y en la logística sostenible, compra el primer camión eléctrico del sector retail en España para el suministro de mercancías en los circuitos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés.