Boroña asturiana - Alimerka

Boroña asturiana

Dificultad

fácil

Tiempo

15 minutos + reposo + horneado

Ingredientes

La Boroña asturiana (en castellano borona) es un pan elaborado a base de harina de maíz típico de Asturias, especialmente de su zona occidental. También lo encontramos en las comunidades vecinas bajo el nombre de broa o boroa (Galicia), burona (Cantabria) y tremes o artegi (País Vasco). Tradicionalmente se horneaba cubierto por una hoja de berza y también es frecuente rellenarla de chorizo, morcilla u otro embutido, denominándose en este caso boroña preñada. De miga muy densa y compacta puede llevar diferentes proporciones de harina de maíz, haciéndola aún un pan más consistente cuanta más harina de maíz le pongamos.

Ingredientes:

• 5 tazas de harina de maíz

• 1 taza de harina de trigo de fuerza

• 2 sobres de levadura de panadería

• 2 cucharaditas de sal

• 1 cucharadita de azúcar

• 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

• 2 tazas de agua tibia

Elaboración de la Boroña asturiana:

En un bol amplio ponemos las harinas, la levadura, el azúcar y la sal y removemos bien con una cuchara de madera.

• Añadimos el aceite y con una batidora equipada con ganchos de amasar o bien a mano comenzamos a amasar y vamos añadiendo poco a poco el agua tibia. Amasamos muy bien durante unos 10 minutos y cuando obtengamos una masa no demasiado seca y elástica (añadir un poco más de agua si es necesario) formamos una bola un poco aplanada y la colocamos en un lugar templado con un trapo por encima y la dejamos reposar durante 1 hora.

• Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y lo golpeamos un ratito para eliminar el exceso de gas. Damos la forma deseada al pan y le hacemos una cruz en la cara superior con la ayuda de un cuchillo. Horneamos durante 40-45 minutos hasta que comience a estar dorada y suene hueca al golpearla por abajo.

Sugerencia de la Cocina de Alimerka

Es un pan perfecto para acompañar cualquier comida, aunque a mi como más me gusta es para desayunar en tostadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Está riquísimo también untada en tomate y con un aguacate laminado por encima.

Acude a tu supermercado más cercano para conseguir todos ingredientes de tu receta o accede a nuestra tienda online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Reyes

Deliciosas y creativas

Me llamo Reyes y desde muy chiquitina adoro estar metida entre fogones. La cocina, la fotografía y viajar son mis tres pasiones. Te invito a que me acompañes en esta aventura a través de mis recetas más sanas y originales tanto dulces como saladas.

Recetas más recientes

A los amantes de las fresas nos gustan bien rojas y bien sabrosas. Esta fruta de temporada es de las más versátiles del mercado, con ella puedes hacer helados, batidos, salmorejo, etc. ¡Hasta turrones! Esta fruta esta llena de vitaminas, sobre todo tipo C, antioxidantes, fibras y minerales. Además, tienen un bajo contenido en azúcares. […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas

Hoy venimos con una súper receta deliciosa para el desayuno, elaborada a base de espinacas, copos de avena y yogur griego sin grasa. Es muy fácil y rápida de hacer, pues sólo requiere triturar todos los ingredientes y meterlos en la gofrera o molde para gofres. Los vamos a servir acompañados de fruta fresca y […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas