Boroña asturiana - Alimerka

Boroña asturiana

Dificultad

fácil

Tiempo

15 minutos + reposo + horneado

Ingredientes

La Boroña asturiana (en castellano borona) es un pan elaborado a base de harina de maíz típico de Asturias, especialmente de su zona occidental. También lo encontramos en las comunidades vecinas bajo el nombre de broa o boroa (Galicia), burona (Cantabria) y tremes o artegi (País Vasco). Tradicionalmente se horneaba cubierto por una hoja de berza y también es frecuente rellenarla de chorizo, morcilla u otro embutido, denominándose en este caso boroña preñada. De miga muy densa y compacta puede llevar diferentes proporciones de harina de maíz, haciéndola aún un pan más consistente cuanta más harina de maíz le pongamos.

Ingredientes:

• 5 tazas de harina de maíz

• 1 taza de harina de trigo de fuerza

• 2 sobres de levadura de panadería

• 2 cucharaditas de sal

• 1 cucharadita de azúcar

• 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

• 2 tazas de agua tibia

Elaboración de la Boroña asturiana:

En un bol amplio ponemos las harinas, la levadura, el azúcar y la sal y removemos bien con una cuchara de madera.

• Añadimos el aceite y con una batidora equipada con ganchos de amasar o bien a mano comenzamos a amasar y vamos añadiendo poco a poco el agua tibia. Amasamos muy bien durante unos 10 minutos y cuando obtengamos una masa no demasiado seca y elástica (añadir un poco más de agua si es necesario) formamos una bola un poco aplanada y la colocamos en un lugar templado con un trapo por encima y la dejamos reposar durante 1 hora.

• Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y lo golpeamos un ratito para eliminar el exceso de gas. Damos la forma deseada al pan y le hacemos una cruz en la cara superior con la ayuda de un cuchillo. Horneamos durante 40-45 minutos hasta que comience a estar dorada y suene hueca al golpearla por abajo.

Sugerencia de la Cocina de Alimerka

Es un pan perfecto para acompañar cualquier comida, aunque a mi como más me gusta es para desayunar en tostadas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Está riquísimo también untada en tomate y con un aguacate laminado por encima.

Acude a tu supermercado más cercano para conseguir todos ingredientes de tu receta o accede a nuestra tienda online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Reyes

Deliciosas y creativas

Me llamo Reyes y desde muy chiquitina adoro estar metida entre fogones. La cocina, la fotografía y viajar son mis tres pasiones. Te invito a que me acompañes en esta aventura a través de mis recetas más sanas y originales tanto dulces como saladas.

Recetas más recientes

¿El protagonista de hoy en #HueleQueAlimerka? Esta receta de crema de calabacín ideal para un menú equilibrado y saludable. Verdura rica en agua y fibra, con cantidades notables de nutrientes esenciales: ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A, C y B. Esta última vitamina es ideal para la obtención de energía. Ingredientes: 1,5 kg. de …

Crema de calabacín Leer más »

Sopas y cremas , Verduras y legumbres , Nacional , Entrantes Principales

Nuestra sección #HueleQueAlimerka de hoy está que se sale con esta pedazo de receta de spaghetti cacio e pepe con tartar de gambón, que, sin ninguna duda, ¡te hará disfrutar un montón! Además, utilizaremos el Parmigiano Reggiano, nuestro rico queso del mes. Ingredientes: 200 g. de spaghetti 200 g. de queso Parmigiano Reggiano Pimienta negra …

Spaghetti cacio e pepe con tartar de gambón Leer más »

pasta , Pescados y mariscos , Internacional , Nacional , Principales

Este plato se basa en el sabor de uno de nuestros productos estrella: la receta de risotto de pitu de caleya sabe a tradición, a pueblo asturiano, a nuestros orígenes. ¡Y os aseguramos que #HueleQueAlimerka! ¿Quieres comprobarlo? Ingredientes: 400 g. de pitu de caleya 400 g. de arroz 1 cebolla grande 2 dientes de ajo …

Risotto de Pitu de Caleya Leer más »

Carnes , Asturiana , Principales