Lacón con cachelos

Receta gallega de lacón con cachelos

Dificultad

Fácil

Tiempo

40 minutos

Ingredientes

4 personas

El lacón es la carne procedente de las patas delanteras del lechón. En la cocina gallega se utiliza para preparar su plato tradicional de lacón con cachelos y pimentón, una receta deliciosa que se sirve tanto en frío como en caliente.

  • 1 pieza de lacón de cerdo fresco con hueso
  • 4-6 patatas Sabrosona
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa

ELABORACIÓN:

La noche anterior a preparar esta receta ponemos el lacón a desalar cubierto de agua en un recipiente. Durante este tiempo, le cambiamos el agua dos o tres veces.

Al día siguiente empezamos con la elaboración. Llevamos a ebullición una olla con agua y una pizca de sal. Echamos en ella el lacón y lo dejamos cocer según su peso: se calcula 1 hora por kilo.

Mientras cuece, lavamos bien las patatas, les hacemos un corte superficial y las ponemos a cocer en una olla, sin pelar, cubiertas de agua fría con un poco de sal. Las llevamos a ebullición, bajamos el fuego, y calculamos unos 20-30 minutos de cocción desde que rompen a hervir. Una vez ha pasado el tiempo, las escurrimos, las pelamos y las cortamos en rodajas de unos 5 mm de grosor.
También podemos trocearlas y, con paciencia, darles forma de patatinos. Las dejamos en la olla en la que las hemos cocido, vacía y caliente (separada del fuego), para que se evapore el exceso de agua que puedan contener.

Finalmente, sacamos el lacón, lo escurrimos y lo cortamos en lonchas o hebras. Emplatamos colocando las patatas en la base de la fuente, sobre ellas el lacón y espolvoreamos bien de pimentón (dulce, picante o ambos). Lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva y lo servimos en caliente, o en frío.

Sugerencia de La Cocina de Alimerka: Con esta receta, merece la pena hacer cantidad y poder disfrutar de este plato en más de una ocasión. Así, para calentar el lacón con cachelos y que no pierda su textura y sabor, debemos colocarlo troceado en lonchas en un plato sobre una olla con agua bien tapado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Alimerka

Por nuestro equipo

Ideas sencillas, rápidas y económicas para disfrutar en casa. Aquí iremos publicando nuestro recetario para que puedas disfrutar y compartir de un modo diferente cada día.

Recetas más recientes

¿Te han quedado recortes de pescado en la nevera? En ese caso, una opción para aprovecharlos es congelarlos y cuando tengas una cantidad suficiente, hacer la receta que os presentamos a continuación. Una hamburguesa de salmón y merluza super muy sencilla de preparar y que podréis disfrutar en muy poco tiempo. Dificultad: fácil Tiempo: 20 […]

Pescados y mariscos , Nacional , Principales

Si estás buscando ideas para consumir legumbres de una manera diferente y deliciosa, más allá de los tradicionales guisos de cuchara, aquí tienes una receta facilísima y muy divertida de comer, ya que la disfrutaremos con las manos. Se trata de unos deliciosos tacos de lentejas, al más puro estilo mexicano y que además vamos […]

Verduras y legumbres , Nacional , Principales

Esta lasaña exprés de espinacas y calabacín es tan rápida y sencilla que es una receta ideal incluso para aquellos que sean menos cocinitas. Porque aunque parezca difícil, esta lasaña en realidad es muy fácil de preparar, con unos pasos muy básicos con los que vas a conseguir un resultado increíble.   Dificultad: fácil Tiempo: 40 mins  […]

Verduras y legumbres , Nacional , Principales