Receta para hacer un buen roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Dificultad

Media

Tiempo

1 hora y 15 minutos

Ingredientes

¿Te atreves a hacer un roscón de Reyes casero? Puede darte un poco de respeto por todos los mitos que hay sobre esta receta y su complejidad. Por eso, venimos a desmentirlos y a deciros que, no es para tanto. La elaboración en sí, solo requiere de un poquito de paciencia y energía para amasar a buen ritmo, lo que lleva más tiempo son los tiempos de levado. ¿Te animas?

Ingredientes:
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar
  • 500 g de harina
  • 300 g de mantequilla ablandada
  • 20 g de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 vaso de leche
  • 1/2 vaso de agua de azahar (o de ron añejo o una mezcla de ambos)
  • La ralladura fina de 2 naranjas y un limón
  • Frutas confitadas variadas
Elaboración:
  • Vamos a mezclar el azúcar con la ralladura de las naranjas y el limón para aromatizarla. Reservamos.
  • Comenzamos preparando el prefermento. Para ello, vamos a mezclar unos 125 g de la harina con la levadura previamente disuelta en la leche tibia. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa en forma de bola. Dejamos reposar un mínimo de 15 minutos.
  • Ponemos el resto de la harina en un bol y añadimos el azúcar aromatizada, la sal, la mantequilla, los huevos y el ron y amasamos bien con las manos. Incorporamos ahora el prefermento y amasamos enérgicamente sobre la meseta ligeramente enharinada unos 20 minutos. A continuación, formamos una bola y la dejamos reposar 5 horas en un bol tapado con un paño, en un lugar protegido, dentro del horno apagado, por ejemplo.
  • Le damos forma al roscón haciéndole un agujero en medio y abriéndolo poco a poco con las manos y lo colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Lo pintamos ligeramente con huevo batido y lo decoramos con las frutas confitadas y azúcar que podemos mojar con unas gotas de agua para darle un aspecto más acristalado.
  • Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su tamaño, aproximadamente durante una hora y media.
  • Horneamos a 190º durante unos 30 minutos.

Para terminar, podéis esconder un haba seca o alguna sorpresa que resista el horneado dentro del roscón para seguir la tradición al pie de la letra. Como veis, es una receta larga, pero no tan complicada como parece. El resultado será un roscón de Reyes casero la mar de esponjoso y aromático, ¡merece la pena el esfuerzo realizado!

También podéis abrirlo a la mitad y añadir nata, crema o chocolate para los más golosos.

Esperamos que os animéis a hacer vuestros roscones en casa, ¡veréis la sonrisa que se os pone en la cara cuando lo saquéis del horno! 🙂

Para los menos atrevidos o que no les guste tanto los fogones... ¡hazte con tu roscón en Alimerka!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Alimerka

Por nuestro equipo

Ideas sencillas, rápidas y económicas para disfrutar en casa. Aquí iremos publicando nuestro recetario para que puedas disfrutar y compartir de un modo diferente cada día.

Recetas más recientes

Hacer un aperitivo con lentejas es posible gracias a este rico y saludable paté de lentejas y setas con pimientos asados. Un plato fácil de preparar y con el que sorprenderás a tus invitados. Dificultad: fácilTiempo: 50 minutosIngredientes (para 4 personas): Elaboración: 1. Comenzamos picando la cebolla en trocitos pequeños y lo rehogamos en una …

Paté de lentejas y setas con pimientos asados Leer más »

Pescados y mariscos , Nacional , Principales Salsa

Este salteado de garbanzos y quinoa es una propuesta perfecta para comer en el trabajo o para cuando no cuentas con tiempo suficiente pero buscas una opción que siga siendo saludable. Una receta rápida de preparar y muy nutritiva. ¡Vamos con ello! Dificultad: fácilTiempo: 50 minutosIngredientes: para 2-3 personas Para la vinagreta de cacahuetes Elaboración: …

Salteado de garbanzos y quinoa con vinagreta de cacahuete Leer más »

Pescados y mariscos , Nacional , Principales Salsa

¿No sabes qué hacer con las sobras de pescado? Estas deliciosas albóndigas de merluza y gambones sin gluten son una receta diferente para no desperdiciar ningún alimento. Las albóndigas de merluza y gambas son una manera diferente de comer pescado y que puedes acompañar con esta salsa de tomate casera. Además son una versión sin …

Deliciosas albóndigas de merluza y gambones sin gluten Leer más »

Pescados y mariscos , Nacional , Principales Salsa