Alimentos ricos en fibra, ideales para diabéticos

Fibra en personas diabéticas tipo 2: mucho más que un laxante

Probablemente ya sepas que una ingesta adecuada de alimentos ricos en fibra nos ayuda a mantener un buen ritmo intestinal y evita el estreñimiento, ¿verdad? pero, ¿sabías que un consumo elevado de fibra puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón, la diabetes o incluso ayudar a la pérdida de peso?  En el caso de la diabetes 2, no solo ayuda a prevenirla, sino que también ayudan a controlar los niveles de glucosa sanguínea o a reducir la absorción de hidratos de carbono, de gran utilidad en personas diabéticas. Si te interesa y quieres saber más sobre cómo puede ayudarte la fibra. Te invitamos a quedarte y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

Mucho más que un laxante. Conocida por sus ventajas cuando el ritmo intestinal no es todo lo rápido ni eficaz que desearíamos, la fibra cumple muchos otros beneficios en nuestro organismo, dejando de ser un mero laxante. Su paso a través del intestino, actúa a modo de escoba “limpiando” y eliminando sustancias tóxicas, reduciendo el tiempo de exposición de la mucosa a las mismas y previniendo el cáncer de colon. Además, un tipo de fibra, la fibra soluble, requiere mención especial en la diabetes. Pues es capaz de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, reducir la absorción de hidratos de carbono y controlar la elevación de glucosa después de las comidas.

Dónde encontrar la fibra soluble.  La fibra se compone a su vez de fibra soluble e insoluble y suele estar presente de manera simultánea en los alimentos vegetales, pero algunos como el salvado, son especialmente ricos en fibra insoluble. Esta capta agua y da volumen a las heces, a la vez que acelera el ritmo intestinal. ¡Muy interesante para evitar el estreñimiento! Por su parte, la fibra soluble, presente en alimentos como avena, legumbres o pulpa de las frutas, forma un gel viscoso en contacto con agua, generando saciedad, lo que resulta eficaz para perder peso y a su vez, permite absorber más lentamente los hidratos de carbono, haciendo que la respuesta glucémica después de comer, sea menor. 

Consejos para aumentar la ingesta de fibra

• Incluye en tu desayuno cereales integrales. La avena, en forma de porridge. Unas barritas de muesli con leche u optar por pan integral, son formas de obtener una cantidad extra de fibra.

• Consume fruta. Recuerda que la fibra insoluble suele estar presente en su piel, así que siempre que sea posible, te recomendamos comer las frutas con piel.  Además, en su pulpa, puedes encontrar el otro tipo de fibra, la soluble. Así que si tomas fruta obtendrás los dos tipos de fibra.

• Prefiere los panes de cereales de grano entero.  El pan integral o con cereales es una forma de obtener una mayor cantidad de fibra en la dieta. Para el desayuno o la merienda, ¡también resulta una buena opción!

• No te olvides de las legumbres. Al igual que las frutas son fuente de fibra soluble e insoluble y su consumo resulta muy beneficioso tanto para diabéticos como para los que no lo son. 

¿Aún piensas que los alimentos ricos en fibra son solo un laxante?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones más recientes

¡Bienvenido al blog de verduras de enero! Aquí encontrarás información valiosa sobre los beneficios para la salud de incorporar verduras en tu dieta, así como recetas deliciosas y fáciles de preparar que incluyen estos nutritivos alimentos. Llevar una dieta equilibrada y saludable es muy importante. Por ello, siempre debemos incluir verduras en nuestros menús, ya …

Estas verduras de enero ¡son lo que yo quiero! Leer más »

Nutrición

La clave para tener una vida saludable es llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos, entre los que no se nos pueden olvidar las frutas, que nos aportan nutrientes, vitaminas, agua, fibra y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Descubre estas cuatro frutas de enero, que te aportarán mucha energía… ¡y …

Frutas de enero a las que no pondrás ni un pero Leer más »

Nutrición

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo?  -Reemplaza grasas …

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor Leer más »

Nutrición