Qué es tener grasa en la sangre - Alimerka

Qué es tener grasa en la sangre

La multitud de valores que aparecen en una analítica de rutina, nos conduce a la necesidad de resolver otro de los grandes misterios de la salud y la alimentación. La pregunta que se hacen muchos amigos de este blog, ¿por qué dicen los análisis que tengo grasa en la sangre? Veamos qué quiere decir esto.

Cuando comemos cualquier alimento que contenga algo de grasa, por el proceso fisiológico de la asimilación de nutrientes haremos llegar esta grasa a la sangre. A todo el mundo le sucede, es bueno y normal. Si nos hacemos una analítica después de haber comido un menú corriente, no hace falta que sea una pitanza a lo loco, en nuestra sangre veríamos una capa blanquecina en la parte de arriba del tubo de ensayo que deja en evidencia la grasa de los alimentos.

Si estudiamos la composición de esa grasa encontraremos lo que en bioquímica se denominan lipoproteinas, estructuras moleculares capaces de transportar lípidos (grasas), para las distintas funciones del organismo. Las hay de varios tipos. Os hablaré de las que más nos interesan a todos porque marcan nuestra salud cardiovascular y nos ayudan a entender la analítica anual.

  • Triglicéridosson las más conocidas moléculas de grasa procedentes de la comida, y sobre todo de las grasas animales, y se transportan gracias a los quilomicrones, unas lipoproteínas de gran tamaño. Cuando están altas, necesitamos hacer dieta porque significa que nuestro organismo almacena más grasa de la que puede metabolizar. Si no es un problema alimenticio o de peso, debemos consultar con el especialista para valorar una medicación que ayude a mantenerlos a raya.
  • LDL (Low density lipoprotein - lipoproteínas de baja densidad): son las que vulgarmente se llaman colesterol malo y reparten el colesterol por el organismo. Si tenemos mucha cantidad de estas lipoproteínas en la sangre, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchas veces se tienen altas por herencia genética y esto puede suceder en personas sanas y con un estilo de vida saludable. En estos casos es posible medicarse para reducir riesgos.
  • HDL (En inglés, high density lipoprotein - lipoproteínas de alta densidad): son los buenos de la película. Actúan como coche escoba recogiendo el exceso de colesterol que se deposita en nuestro sistema circulatorio. Son las lipoproteínas que llamamos colesterol bueno y aumentan haciendo un ejercicio tan sencillo como caminar. Por eso nos lo recomienda tanto el medico de cabecera. Señores, caminen! Si logramos aumentar su concentración en sangre, protegemos nuestra salud de una forma muy eficaz ya que lograremos un equilibrio entre el bueno y el malo y aquí está el quid de la cuestión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones más recientes

¡Bienvenido al blog de verduras de enero! Aquí encontrarás información valiosa sobre los beneficios para la salud de incorporar verduras en tu dieta, así como recetas deliciosas y fáciles de preparar que incluyen estos nutritivos alimentos. Llevar una dieta equilibrada y saludable es muy importante. Por ello, siempre debemos incluir verduras en nuestros menús, ya …

Estas verduras de enero ¡son lo que yo quiero! Leer más »

Nutrición

La clave para tener una vida saludable es llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos, entre los que no se nos pueden olvidar las frutas, que nos aportan nutrientes, vitaminas, agua, fibra y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Descubre estas cuatro frutas de enero, que te aportarán mucha energía… ¡y …

Frutas de enero a las que no pondrás ni un pero Leer más »

Nutrición

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo?  -Reemplaza grasas …

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor Leer más »

Nutrición