5 Hábitos no saludables en adolescentes - Alimerka

5 Hábitos no saludables en adolescentes

Llevar a cabo una alimentación equilibrada y completa, es fundamental como garantía para una buena salud en todas las etapas de la vida, pero es en la infancia y adolescencia cuando deberemos prestar especial atención a la alimentación, pues de ella dependerá, en buena medida, la salud futura. En esta etapa no somos aún conscientes de la importancia de la alimentación y hábitos saludables, por ello, desde la Cocina de Alimerka analizamos algunos hábitos no saludables en la adolescencia y cómo corregirlos.

La población adolescente.

La adolescencia es una etapa de tránsito, cambios y nuevas emociones y experiencias. Es la etapa de la experimentación y la alimentación no queda fuera de este experimentar. Esta etapa, clave en  el desarrollo del individuo, donde las necesidades energéticas y de nutrientes se encuentran aumentadas, es fundamental garantizar una alimentación adecuada. Es por ello, que debemos intentar corregir en edades tempranas determinados hábitos. Los analizamos a continuación y os proponemos cómo mejorarlos.

5 hábitos no saludables.

  • Patrones de alimentación. Determinados patrones sociales o modas juveniles, pueden hacer que los adolescentes sustituyan las comidas por “picoteos”  y comidas rápidas que son consumidas fuera del hogar.
  • Uso de dietas restrictivas. La excesiva preocupación del adolescente hace que realicen dietas de adelgazamiento sin control por parte de profesionales, lo que puede suponer un riesgo.
  • Pocas horas de sueño. Dormir las horas suficientes es necesario para un buen desarrollo, ya que durante el sueño se produce la liberación de la  hormona de crecimiento y llevar a cabo los procesos de reparación celular, importantes en este periodo.
  • Hábitos tóxicos. Es en esta etapa donde los jóvenes comienzan a consumir alcohol y tabaco, de manera que las necesidades para combatir su efecto en el organismo hace más importante el cuidado de una alimentación adecuada.
  • Ayunos para compensar excesos alimentarios. Es bastante habitual en los adolescentes suprimir determinadas comidas, entre ellas el desayuno con el objetivo de compensar excesos cometidos por el consumo de alcohol o calorías vacías.
  • Algunos hábitos saludables.
  • Llevar a cabo una alimentación variada, haciendo hincapié en el consumo adecuado de frutas y verduras e incluir todos los grupos de alimentos.
  • Beber una cantidad suficiente de agua y restringir el consumo de refrescos para momentos puntuales.
  • Comer regularmente y respetando los horarios de las comidas.
  • Hacer ejercicio físico, permite mantener un peso adecuado y aumentar la autoestima, aceptándonos como somos, sin obsesionarnos por nuestra imagen.
  • Dormir entre 8 y 9 horas diariamente y realizar un desayuno saludable y completo.

Corregir estos hábitos no saludables, ofrece toda una serie de beneficios, que permiten a los jóvenes disfrutar de esta etapa de una manera plena y sana. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones más recientes

¡Bienvenido al blog de verduras de enero! Aquí encontrarás información valiosa sobre los beneficios para la salud de incorporar verduras en tu dieta, así como recetas deliciosas y fáciles de preparar que incluyen estos nutritivos alimentos. Llevar una dieta equilibrada y saludable es muy importante. Por ello, siempre debemos incluir verduras en nuestros menús, ya …

Estas verduras de enero ¡son lo que yo quiero! Leer más »

Nutrición

La clave para tener una vida saludable es llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos, entre los que no se nos pueden olvidar las frutas, que nos aportan nutrientes, vitaminas, agua, fibra y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Descubre estas cuatro frutas de enero, que te aportarán mucha energía… ¡y …

Frutas de enero a las que no pondrás ni un pero Leer más »

Nutrición

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo?  -Reemplaza grasas …

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor Leer más »

Nutrición