5 Hábitos no saludables en adolescentes - Alimerka

5 Hábitos no saludables en adolescentes

Llevar a cabo una alimentación equilibrada y completa, es fundamental como garantía para una buena salud en todas las etapas de la vida, pero es en la infancia y adolescencia cuando deberemos prestar especial atención a la alimentación, pues de ella dependerá, en buena medida, la salud futura. En esta etapa no somos aún conscientes de la importancia de la alimentación y hábitos saludables, por ello, desde la Cocina de Alimerka analizamos algunos hábitos no saludables en la adolescencia y cómo corregirlos.

La población adolescente.

La adolescencia es una etapa de tránsito, cambios y nuevas emociones y experiencias. Es la etapa de la experimentación y la alimentación no queda fuera de este experimentar. Esta etapa, clave en  el desarrollo del individuo, donde las necesidades energéticas y de nutrientes se encuentran aumentadas, es fundamental garantizar una alimentación adecuada. Es por ello, que debemos intentar corregir en edades tempranas determinados hábitos. Los analizamos a continuación y os proponemos cómo mejorarlos.

5 hábitos no saludables.

  • Patrones de alimentación. Determinados patrones sociales o modas juveniles, pueden hacer que los adolescentes sustituyan las comidas por “picoteos”  y comidas rápidas que son consumidas fuera del hogar.
  • Uso de dietas restrictivas. La excesiva preocupación del adolescente hace que realicen dietas de adelgazamiento sin control por parte de profesionales, lo que puede suponer un riesgo.
  • Pocas horas de sueño. Dormir las horas suficientes es necesario para un buen desarrollo, ya que durante el sueño se produce la liberación de la  hormona de crecimiento y llevar a cabo los procesos de reparación celular, importantes en este periodo.
  • Hábitos tóxicos. Es en esta etapa donde los jóvenes comienzan a consumir alcohol y tabaco, de manera que las necesidades para combatir su efecto en el organismo hace más importante el cuidado de una alimentación adecuada.
  • Ayunos para compensar excesos alimentarios. Es bastante habitual en los adolescentes suprimir determinadas comidas, entre ellas el desayuno con el objetivo de compensar excesos cometidos por el consumo de alcohol o calorías vacías.
  • Algunos hábitos saludables.
  • Llevar a cabo una alimentación variada, haciendo hincapié en el consumo adecuado de frutas y verduras e incluir todos los grupos de alimentos.
  • Beber una cantidad suficiente de agua y restringir el consumo de refrescos para momentos puntuales.
  • Comer regularmente y respetando los horarios de las comidas.
  • Hacer ejercicio físico, permite mantener un peso adecuado y aumentar la autoestima, aceptándonos como somos, sin obsesionarnos por nuestra imagen.
  • Dormir entre 8 y 9 horas diariamente y realizar un desayuno saludable y completo.

Corregir estos hábitos no saludables, ofrece toda una serie de beneficios, que permiten a los jóvenes disfrutar de esta etapa de una manera plena y sana. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin