Mitos y verdades sobre alimentación y nutrición - Alimerka

Mitos y verdades sobre alimentación y nutrición

Mitos y verdades sobre alimentación y nutrición

¿El pan engorda? ¿Hay que prescindir de los hidratos de carbono para perder peso? ¿El zumo limón en ayunas quema grasas? Seguro que te has hecho más de una vez alguna de estas preguntas, típicas creencias que se van difundiendo con el boca a boca y poco a poco se van haciendo populares, en especial cuando entran las prisas por guardar la línea. En el artículo de hoy vamos a repasar los mitos y verdades sobre alimentación y nutrición más comunes, y aclarar si tienen algo de verdad o si más bien, son auténticos bulos.

  • ¿El pan engorda?

El pan, ¡siempre tan incomprendido! Aunque parezca mentira, el pan se ubica dentro de los alimentos de contenido calórico moderado (261 kcal/100 g), ya que está formado por hidratos de carbono que aportan tan solo 4 kcal/g.

De hecho, el pan se encuentra en la base de la dieta mediterránea, por lo que se aconseja consumirlo como acompañamiento, y de forma razonable, en las comidas del día. Aquí el equilibrio es la clave, porque es importante no excederse en el tamaño de las raciones que ingerimos, y controlar los alimentos con los que lo acompañamos.

  • ¿Y la sal?

Aquí es importante matizar. La sal al ser un mineral no engorda por sí sola, ya que realmente no aporta energía. Lo que sí hace es ayudar a retener líquidos, por lo que tomarla en exceso nos puede llevar a un aumento de peso. Si queremos ir sobre seguro, lo mejor es consumir menos de 6 gramos al día.

  • El zumo de limón o pomelo en ayunas quema la grasa

¡Tremendo bulo! Desafortunadamente, no existen como tal alimentos que por sí solos quemen grasa. Si queremos reducirla, el secreto está en aumentar el gasto de energía a través del ejercicio físico y mantener un equilibrio en el balance calórico ingerido.

  • ¿Pasa algo por beber agua durante la comida?

¡No pasa nada! Lo importante es beber de 1,5 a 2 L de agua al día, pudiendo incorporarla en las comidas sin ningún problema.

Cuando comemos, la sensación de sed suele aumentar, e ignorarla no es lo correcto si queremos llevar una correcta hidratación. Además, tiene otra ventaja y es que, ayuda a una mejor percepción de los sabores.

  • ¿Son malos los hidratos de carbono si queremos adelgazar?

FAKE NEWS!

Excluir los hidratos de carbono de nuestra dieta es un error, y de los gordos, ya que una alimentación variada debe incluir todos los nutrientes. Si tu objetivo es perder peso, lo que sí puedes hacer es reducir la ingesta de hidratos de carbono simples, como son los azúcares, los refrescos, los pasteles, etc. que, además, desplazan la ingesta de alimentos saludables y más saciantes.

  • Fruta en las comidas, ¿sí o no?

La fruta, da igual cuando, siempre es buena para nosotros. Su aporte de vitaminas y minerales son fundamentales para nuestra salud, por eso se recomienda consumir mínimo tres piezas al día. Nos aportan fibra y vitaminas y minerales esenciales para nuestro día a día.

Las calorías que nos aportan son las mismas independientemente del momento del día en el que las tomemos, o los alimentos con las que las acompañemos.

Como ves, hay mucho mito en relación con la alimentación, por lo que es importante desmentirlos para no caer en en viejos bulos que hacen que llevemos a cabo prácticas que pueden ser poco ventajosas para nuestra salud. ¡Que no te la cuelen! Come variado, come saludable y, si tienes objetivos nutricionales específicos, ponte en manos de un profesional de la nutrición.

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