Sustituir alimentos

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo? 

-Reemplaza grasas saturadas por insaturadas

Una dieta en la que predominen las grasas insaturadas es la mejor forma de mimar nuestra salud cardiovascular: reduce el endurecimiento de las arterias, dándoles flexibilidad y reduciendo el riesgo de trombos, entre otros beneficios. Te damos alguna pista para que puedas ponerlo en práctica:

  • Sustituye carnes grasas y procesadas por carnes magras (pollo, pavo, conejo).
  • Sustituye mantequilla / margarinas por crema de frutos secos sin sal ni azúcar añadida.
  • Sustituye los embutidos grasos por conservas de pescado en aceite de oliva o al natural.
  • Sustituye la bollería por bollería casera elaborada con aceite de oliva o girasol.
  • Sustituye los cereales de desayuno por avena con cacao y fruta.

-Reemplaza azúcares libres y añadidos por azúcares propios de los alimentos

Sustituye el azúcar que añades a tus comidas o endúlzalas con:

  • Fruta desecada: añádela como más te guste para endulzar tus cereales de desayuno, el yogur natural o para esos momentos en que necesitas algo dulce.
  • Crema de dátiles: esta crema se comporta como si de azúcar refinada se tratase y puedes endulzar con ella todo lo que te apetezca. Eso sí, consúmela con cabeza.
  • Compota de frutas sin azúcares añadidos: cumple dos objetivos en uno: por un lado es un endulzante excepcional y por el otro, permite dar salida a esas frutas que se han quedado más feas o han madurado más de la cuenta.
  • Fruta madura: un plátano horneado con cacao y frutos secos o una pera bien madura con queso batido pueden ser unos endulzantes fantásticos. Así es que no rechaces la fruta madura, es la mejor forma de endulzarse sanamente.

-Reemplaza los cereales refinados por integrales 

  • Pan blanco por pan integral, de semillas o de varios cereales.
  • Pasta por pasta integral
  • Arroz por arroz integral o quínoa
  • Cereales desayuno por avena o muesli

¿Necesitas ideas de recetas para ponerlo en práctica? Encuéntralas en La Cocina de Alimerka. ¡Tenemos muchas ideas que queremos compartir contigo!

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