Trazas de alimentos

Trazas de alimentos ¿Qué son?

Si eres alérgico o intolerante seguro que la frase “contiene trazas de” te suena y forma parte de tu día a día en lo que a la cesta de la compra se refiere. Y es que para muchas personas que un alimento lleve o no esta frase supone la diferencia entre adquirirlo o dejarlo en el estante. Sin embargo, para otras muchas personas esta información pasa totalmente desapercibida o incluso puede resultar confusa. Es por este motivo que en La Cocina de Alimerka queremos hablaros sobre qué significa que un alimento contenga trazas y quiénes deben prestar mayor atención a este tipo de información. Acompáñanos y descubre su significado.

“Contiene trazas“ ¿Qué significa?

Que un alimento haga constar esta frase seguida de ciertos alimentos, nos está indicando que puede contener pequeñas cantidades de una determinada sustancia (gluten, leche u otros), y que debe ser tenido en cuenta por aquellas personas que padezcan alergias o intolerancias.

“Contiene trazas“ ¿Qué no significa?

Imaginemos que compramos unos cereales. Estos no llevan frutos secos pero al revisar su etiquetado, este declara que “puede contener trazas de frutos secos” ¿Cómo puede ser si no lleva frutos secos? Pues lo más probable es que en la misma fábrica, los frutos secos se emplean para elaborar otros alimentos y la empresa no puede garantizar su ausencia por fabricarse ambos en el mismo lugar. ¿Significa esto que no se llevan a cabo las medidas de limpieza e higiene adecuadas? Ni mucho menos, simplemente significa que por fabricarse en las mismas instalaciones ambos productos y a pesar de tomar todas las medidas, la empresa no puede garantizar su total ausencia.  Y nos avisa de ello para que sea tenido en cuenta.

¿Quiénes deben prestar mayor atención a esta información?

Esta información está dirigida a todas aquellas personas que padezcan alergias e intolerancias. Y resulta de gran utilidad para alertarles de la posible presencia de sustancias que puedan poner en riesgo su salud. Por eso siempre es interesante revisar el etiquetado de los alimentos y decidir si nos conviene o no.

Ahora ya lo sabes, que un alimento contenga trazas no es lo mismo que esté elaborado a base de ese alimento. Y ¡recuerda!, para saber lo que comes, nada mejor que leer el etiquetado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones más recientes

¡Bienvenido al blog de verduras de enero! Aquí encontrarás información valiosa sobre los beneficios para la salud de incorporar verduras en tu dieta, así como recetas deliciosas y fáciles de preparar que incluyen estos nutritivos alimentos. Llevar una dieta equilibrada y saludable es muy importante. Por ello, siempre debemos incluir verduras en nuestros menús, ya …

Estas verduras de enero ¡son lo que yo quiero! Leer más »

Nutrición

La clave para tener una vida saludable es llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos, entre los que no se nos pueden olvidar las frutas, que nos aportan nutrientes, vitaminas, agua, fibra y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Descubre estas cuatro frutas de enero, que te aportarán mucha energía… ¡y …

Frutas de enero a las que no pondrás ni un pero Leer más »

Nutrición

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo?  -Reemplaza grasas …

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor Leer más »

Nutrición