Trucos para envasar al vacío

Trucos y fórmulas para envasar al vacío nuestras conservas caseras

Verduras cocidas, salsas, mermeladas… Como método de conservación, envasar al vacío resulta una fórmula maestra para que nuestras conservas caseras perduren en el tiempo en las condiciones óptimas. En esta receta técnica descubrimos los trucos y fórmulas más prácticas para hacerlo en botes de cristal. 

Envasar al vacío nuestras conservas caseras en botes de cristal es una forma ideal de aprovechar nuestro tiempo en la cocina para tener nuestras recetas listas para el futuro.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que hacerlo en caliente, justo después de terminar de cocinar nuestros ingredientes. Es importante revisar que los botes de cristal que utilicemos cierren correctamente y, por supuesto, que estén perfectamente limpios y secos.

Método tradicional

Llenamos hasta arriba los botes con la salsa, mermelada o cualquiera que sea la receta que queremos envasar al vacío. A continuación, tapamos y apretamos bien el cierre para asegurar que no se producen pérdidas.

Ahora, colocamos un paño en la base de una olla grande y, sobre él, los botes procurando que no choquen entre sí. Llenamos de agua la olla hasta que los cubra por completo y la hervimos al fuego entre 15-30 minutos, según el tamaño de los botes.

Para terminar, los sacamos con mucho cuidado de no quemarnos, los dejamos enfriar y ya están listos para guardar. Para comprobar si se ha hecho el vacío podemos presionar la tapa intentando hundirla, si no lo conseguimos, el proceso habrá salido correctamente.

Método express

Esta fórmula aprovecha el propio calor del relleno para consumir el poco aire que dejamos dentro de los tarros de cristal y producir así el vacío de una forma más sencilla, cómoda y rápida.

Llevamos a ebullición la receta que vayamos a envasar justo antes de ponernos a rellenar los botes. Como en el método tradicional, debemos llenarlos hasta arriba dejando tan sólo 2 o 3 milímetros del tarro sin rellenar. Inmediatamente, cerramos la tapa y apretamos fuerte para sellar bien el cierre.

Pasados unos minutos, las tapas de los botes harán un “clap”. Y entonces, ya estará hecho el vacío.

Sugerencia de La Cocina de Alimerka: Es un gran acierto reaprovechar los botes de conservas comprados, así contribuimos al mantenimiento del medio ambiente y al ahorro de nuestro hogar.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones más recientes

¡Bienvenido al blog de verduras de enero! Aquí encontrarás información valiosa sobre los beneficios para la salud de incorporar verduras en tu dieta, así como recetas deliciosas y fáciles de preparar que incluyen estos nutritivos alimentos. Llevar una dieta equilibrada y saludable es muy importante. Por ello, siempre debemos incluir verduras en nuestros menús, ya …

Estas verduras de enero ¡son lo que yo quiero! Leer más »

Nutrición

La clave para tener una vida saludable es llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos, entre los que no se nos pueden olvidar las frutas, que nos aportan nutrientes, vitaminas, agua, fibra y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Descubre estas cuatro frutas de enero, que te aportarán mucha energía… ¡y …

Frutas de enero a las que no pondrás ni un pero Leer más »

Nutrición

La clave para comer mejor no es dejar de comer, sino sustituir unos alimentos  de bajo perfil nutricional por otros de mejor calidad. ¿Cómo conseguirlo sin cometer errores? Tan solo necesitas conocer qué alimentos son los más aptos para que tu salud salga ganando. Los pequeños gestos, suman salud. ¿Te animas a intentarlo?  -Reemplaza grasas …

Sustituir unos alimentos por otros, la clave para comer mejor Leer más »

Nutrición