Sostenibilidad - Alimerka

Sostenibilidad

En Alimerka mostramos un claro compromiso con la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, medioambiental y social. Impulsamos proyectos que nos permiten trabajar de manera consciente y responsable, minimizando el impacto en nuestro entorno y generando valor para la sociedad.

Tarjeta Alimerka
Nuestros hechos son la mejor manera de resumir nuestro compromiso y desempeño:
Sostenibilidad - Alimerka
Sostenibilidad medioambiental

Pioneros en el uso de energía verde para la logística

Conscientes del impacto que generamos en la cadena de distribución por nuestro modelo de negocio basado en proximidad, en Alimerka nos esforzamos por reducir la huella ambiental de nuestro transporte en la cadena de logística, suministro y reparto. Por ello, somos pioneros en el uso de vehículos eléctricos desde el año 2012, cuando incorporamos un amplio equipo de furgonetas eléctricas que nos permiten llevar a cabo un reparto a domicilio totalmente sostenible.

En 2015 llevamos a cabo una importante inversión en nuestra flota de transporte logístico y de distribución para lograr su total composición por camiones propulsados por Gas Natural Licuado (GNL). A la vez, realizamos una adecuada formación de la totalidad de la plantilla de conductores, mediante la impartición de cursos de conducción eficiente.

En 2017, dimos un paso más en nuestro camino hacia la reducción de nuestro gasto energético y de emisión de gases, instalando una gasinera propia de GNL en la plataforma logística, de tal forma que logramos el autoabastecimiento, con su consiguiente ahorro energético y de emisiones; mientras recuperamos el gas para nuestras instalaciones centrales de Lugo de Llanera.

En 2019 pusimos en marcha una instalación de 7.500 paneles fotovoltaicos en el Centro logístico, que nos ha permitido dotar de energía solar a todo el complejo sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles, que crece cada año, y que ha logrado, solo en sus primeros 12 meses, producir más de 1GWh de electricidad 100% renovable.

En 2021, nuestro compromiso con la sostenibilidad en los procesos logísticos culmina con la incorporación del primer camión eléctrico en el sector retail de España. En definitiva, creemos en un modelo de negocio basado en la sostenibilidad ambiental dentro de todos sus procesos, especialmente en el sector logístico y su papel futuro en el mercado.

Paneles solares - Sostenibilidad - Alimerka
Apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética

Desde 2016, realizamos de manera continua reformas frigoríficas y lumínicas en nuestros supermercados y almacenes para mejorar la eficiencia energética, reformando la instalación lumínica de 14 centros, eliminando fuentes halógenas y fluorescentes, e instalando en todos ellos luminarias led de mayor eficiencia. Este tipo de iluminación reduce la carga térmica aportada al local comercial, lo que implica un ahorro en los consumos de equipos de climatización y de instalaciones frigoríficas.

En 2019 pusimos en marcha una instalación de 7.500 paneles fotovoltaicos en el Centro logístico, que nos ha permitido dotar de energía solar a todo el complejo sin necesidad de recurrir a combustibles fósiles, y que ha logrado, solo en ese primer año, producir más de 1GWh de electricidad 100% renovable.

Además, en 2020 hemos firmado un acuerdo de colaboración con Endesa, con el que la totalidad de la energía que consumimos procede de fuentes renovables. Mediante esta iniciativa, en Alimerka logramos evitar la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 en solo un año.

Bosque Alimerka

También promovemos proyectos de protección de la biodiversidad, como la plantación de 3.600 árboles autóctonos (manzanos, perales y servales, entre otros) en un bosque de 4,5 Ha, ubicado en Teverga y Quirós, que compensará la emisión de 858 toneladas de CO2, mientras protege la biodiversidad de la zona y favorece la recuperación del oso pardo y del urogallo.

Compromiso con el bienestar animal

El cuidado del bienestar animal es de vital importancia para contribuir a un futuro sostenible. Nuestro cebadero propio de IGP Ternera Asturiana en Villaviciosa trata los aspectos fundamentales del bienestar animal: la alimentación, el alojamiento y el estado de salud físico y emocional. Por todo ello, cuenta con un certificado europeo de bienestar animal: el sello Welfair, que asegura un trato respetuoso con los animales desde su nacimiento.

Además, nuestros huevos ecológicos provienen de gallinas criadas en los campos de La Braña (Castrillón, Asturias) donde crecen en total libertad de movimiento, fuera de jaulas que limiten su actividad física. Estas aves se alimentan de verdura y del fruto de los árboles que las rodean, por lo que su alimentación está siempre basada en alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

Sostenibilidad social y económica

La sostenibilidad de nuestro entorno pasa también por seguir apostando por los productos autóctonos, fomentando el desarrollo local, creando empleo estable y de calidad, y apoyando a los colectivos más vulnerables a través de nuestra Fundación.

A lo largo de 2019 hemos seguido confiando en nuestros proveedores de cercanía y, de forma paralela, hemos invertido en la mejora de nuestra producción local propia (invernaderos en Gozón, cebadero en Villaviciosa y nueva fábrica de pan en Colloto, Asturias).

Por otra parte, hemos reforzado la red de pequeñas tiendas tradicionales, a las que abastecemos a través de nuestro Departamento de Venta a Mayoristas, llegando a más de 500 establecimientos.

Reconocimientos

Gracias a estas medidas de eficiencia energética, implementadas en nuestra cadena de reparto y distribución, hemos logrado reducir en un 53% las emisiones de CO2 en los procesos logísticos. Este hito nos ha hecho merecedores de nuestra primera Estrella Lean&Green, entregada cada año por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) a las empresas adheridas a la iniciativa que hayan alcanzado este hito.

En 2020 fuimos elegidos como una de las “101 empresas por el clima”, una iniciativa impulsada por la fundación española Ecología y Desarrollo (ECODES) por la que se reconoce el compromiso con la acción climática y el esfuerzo para conseguir una economía cada vez más verde de todas las compañías seleccionadas.

Además, durante 2021, registraremos nuestra huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondiente a 2017, 2018 y 2019, con lo que obtendremos los sellos CALCULO y REDUZCO de este organismo.