Noticias

Alimerka compra seis atunes rojos de Almadraba

07/05/15

ronqueoatún




La cadena de supermercados Alimerka, ha comprado esta temporada un total de seis atunes rojos, aproximadamente 918 kilos que comercializará desde el viernes 8 de mayo en una selección de puntos de ventas tanto de Asturias como de Castilla León

Alimerka ha organizado hoy un ronqueo, el despiece tradicional a cuchillo de un auténtico atún rojo de almadraba de 217 Kg en el almacén de pescadería del Centro Logístico de la Compañía.

El objetivo es acercar al público el arte de la tradición, el arte milenario del corte del atún rojo también conocido como el “jamón ibérico marino” por su calidad. El consumo del túnido es poco común en el Norte pero sí valorado por el consumidor.

Dos profesionales de la almadraba de Petaca Chico de Barbate llevaron a cabo el ronqueo, conocido con este nombre por el ruido que provoca el cuchillo al rozar contra el espinazo del atún.

El arte de la almadraba, practicada por los fenicios y documentada por los romanos, es una de la más sencillas y tradicionales. Se realiza cuando los atunes rojos se dirigen al Mediterráneo desde el Atlántico con el fin de reproducirse. En este momento es cuando la carne es más sabrosa para el consumo. De ahí que el atún rojo salvaje de Almadraba sea uno de los bocados más exquisitos del mar, altamente demandado y con una oferta muy escasa.

La calidad y el sabor son las señas de identidad de este producto cuyo principal consumidor es Japón para elaborar sus platos típicos como el “sushi” o “sashimi”.

< volver
  • Apps Gratuitas: