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Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

13/03/18

 

 

 

 

 

 

 

 

El día 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

El objetivo principal de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares puesto que son la primera causa de fallecimiento en todo el mundo según la OMS (Organización Mundial de la Salud). De acuerdo con la OMS el 80% de los accidentes cardiovasculares y de los infartos de miocardio  se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Es determinante la eliminación de factores de riesgo tales como: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, entre otros.

Por tanto, para minimizar los riesgos que pueden tener un impacto negativo sobre la salud llevar una dieta sana, mantener un peso normal y evitar tener niveles elevados de grasas en sangre como puede ser colesterol LDL son claves para preservar la salud cardiovascular

Un informe de la OMS y la FAO  (Food  and Agriculture Asociation) publicado recientemente recomienda la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

 

Por consiguiente, las recomendaciones óptimas para mantener una buena salud cardiovascular consisten en:

- Realizar actividad física durante al menos 30 minutos todos los días de la semana ayuda a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. El ejercicio físico te ayudará tanto a controlar la presión arterial como a mantener un peso normal.

- Comer al menos cinco raciones de frutas y hortalizas al día al igual que limitar el consumo de sal a menos de una cucharilla al día también son una excelente medida preventiva.

- De la misma manera que abandonar el tabaco es esencial puesto que así se evita el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos.

Con el objetivo de que nuestro día a día contribuya a vuestra buena salud os dejemos recetas que inspiran y contribuyen a vuestra salud cardiovascular:

Menú para prevenir enfermedades cariovasculares:

Primero:

Aguacates rellenos de ensalada de quínoa y mango con mojo de cilantro

Segundo:

 Lomos de sardina con salteado de cuscús y curry

Y postre:

Fresas asadas a la pimienta con yogur

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