Hemos renovado nuestro compromiso de empresa sostenible

Este 2024 reforzamos nuestro compromiso con el entorno

Flota de camiones eléctricos de Alimerka

En este 2024 hemos renovado nuestro compromiso de empresa sostenible. Actualmente, desarrollamos importantes proyectos encaminados a reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad en las provincias donde operamos y en los últimos cinco años hemos reducido más del 80% de las emisiones de CO2.

Somos la empresa pionera del sector distribución en España que cuenta con una flota de 21 camiones eléctricos, 46 camiones de gas natural licuado y 20 camiones híbridos. Además, disponemos de 26 furgonetas eléctricas para nuestros repartos de última milla. Es la flota más importante de España de esta características y top 5 de Europa.

Gracias a esta estrategia de descarbonización que hemos llevado a cabo, a finales del año pasado, conseguimos la cuarta estrella Lean&Green, que entrega la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), un distintivo que se concede a las empresas que han logrado reducir la huella de carbono de sus procesos logísticos en más de un 55% en el último lustro.

De esta manera, nos hemos convertido en la primera y única empresa española en contar con este prestigioso reconocimiento y nos hemos adelantado así a los requisitos de la Legislación Europea sobre el Clima, que obligan a una disminución de estas emisiones en al menos un 55% antes de 2030.

Reducción y compensación de CO2

En Alimerka hemos implementado otras medidas para cuidar del entorno y descarbonizar nuestros procesos. En 2019, instalamos en nuestro centro logístico de Llanera (Asturias) la mayor superficie fotovoltaica del norte de España y actualmente cuenta con 17.500 paneles solares distribuidos en 26 centros. Además, nos encontramos realizando mejoras y renovaciones para mejorar nuestra eficiencia energética, y más del 60% de nuestras tiendas cuenta ya con iluminación led de bajo consumo eléctrico.

A su vez, desarrollamos proyectos para compensar aquellas acciones que aún no hemos podido mitigar. El año pasado plantamos 24.200 árboles autóctonos en un terreno de 22 hectáreas en zonas degradadas por incendios en el concejo de Allande (Asturias) y adecuamos dos hectáreas de pastizal para ganadería. Esta medida se suma a la iniciativa que desarrollamos en 2021 con la plantación del Bosque Alimerka (4,5 hectáreas de especies autóctonas de Teverga y Quirós), en un área de especial relevancia para la conservación del urogallo y el oso pardo.

Todas estas acciones se complementan con otros acuerdos. Trabajamos contra el desperdicio de alimentos dentro y fuera de nuestras tiendas, mediante la donación de excedentes a entidades sociales a través de la Fundación Alimerka. Y trabajamos en la prevención de residuos mediante la potenciación de herramientas digitales.