Cuatro chefs para saborear el mejor Atún Rojo Salvaje

Cuatro chefs con estrella para saborear el mejor Atún Rojo Salvaje de Almadraba

Hemos organizado tres eventos gastronómicos en Oviedo, Valladolid y León para acercar la alta cocina al público junto con el Atún Rojo Salvaje. Gracias a todos los clientes que han asistido esta semana a nuestros eventos sobre Los secretos del Atún Rojo. Las citas, celebradas en Oviedo, Valladolid y León, han acercado la alta cocina al gran público de la mano de cuatro chefs reconocidos a nivel nacional.

Con estos eventos animamos a nuestros clientes a disfrutar del Atún Rojo Salvaje de Almadraba en todas sus versiones, un producto singular por el que llevamos apostando catorce temporadas consecutivas.

Ofrecemos siempre este túnido en el momento óptimo para su consumo, a su paso por el Estrecho hacia el Mediterráneo. Es un producto que responde a la apuesta por los productos frescos de máxima calidad y por una gestión respetuosa y sostenible de las capturas.

Oviedo

El chef Nacho Manzano – Premio Nacional de Gastronomía en 2021 y con tres Estrellas Michelín en su haber –, presentó el lunes 6 de mayo en Espacio Circus Oviedo los cortes más famosos y desconocidos de este preciado túnido y dio las pautas para cocinarlos para aprovechar todas sus bondades. También realizó un emplatado de las siguientes recetas, que posteriormente fueron degustadas por un centenar de asistentes: Cornete de lomo de atún ligeramente picante con piel de lima y Ventresca de atún confitado en escabeche y pimientos asado.

Valladolid

El conocido cocinero Javier Peña expresó con sus platos la versatilidad de este pescado: Ventresca de atún con pilpil de jamón; panipuri relleno de marmitaco de atún y lomo de atún y tartar de atún con salmorejo de sandía cítrica. El Showcooking, en el que explicó lo exuberante del producto de manera sencilla, tuvo lugar el martes, 7 de marzo, en el nuevo supermercado Alimerka en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y atrajo a decenas de clientes, que pudieron degustar las preparaciones.

León

Los chefs Estrella Michelín Yolanda Muñoz y Juanjo Pérez (Cocinandos), prepararon dos platos con los que ensalzaron el sabor de este tesoro de la gastronomía: Un vitello tonnato: ensalada italiana hecha a base de lomo de atún; y Parpatana guisada con curry rojo, un guiso que tiene una parte muy gelatinosa. El Showcooking se celebró ayer miércoles, 8 de mayo, en el supermercado Alimerka del Centro Comercial Reino de León. Los cocineros estuvieron acompañados por Armando Prendes, responsable de Pescadería de Alimerka y contaron con numeroso público, que también pudo probar las elaboraciones.

Esta iniciativa forma parte de la campaña que cada año realiza Alimerka por el Atún Rojo Salvaje de Almadraba del que pondrá a la venta un total de 6.000 kilos, justo antes de la llegada a sus tiendas del otro producto estrella de sus pescaderías: el Bonito del Norte.

Alta cocina para aplicarla en casa

Además, hemos puesto a disposición de nuestros clientes un recetario online con platos del chef Nacho Manzano, José Peña y Cocinandos con los que poder disfrutar de la mejor alta cocina desde el hogar:

RECETARIO ATÚN ROJO

Tradición sostenible

La almadraba de Atún Rojo Salvaje es una técnica ancestral de pesca artesanal que se lleva realizando desde hace más de 3.000 años en las costas gaditanas. Su técnica de captura solo selecciona ejemplares adultos, evita el sufrimiento del pez y mantiene intactas las propiedades organolépticas de la carne.

Se trata de un pescado aprovechable en su totalidad y muy valorado en la alta gastronomía. De cada ejemplar, que suele rondar los 200 kilos, se consiguen unas 27 piezas diferentes, entre partes nobles y partes internas que cuentan con una frescura, textura y sabor muy característicos.

De hecho, el atún rojo es un túnido con alto valor gastronómico y extraordinarias propiedades, motivo por el cual es muy apreciado por los consumidores.

A su intenso sabor y bajas calorías, se unen unas propiedades nutricionales ricas en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio que aporta diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D) y constituyen una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Esas cualidades nutricionales son de gran valor para el sistema inmune, al tratarse de un alimento que contribuye al desarrollo del sistema nervioso y potencia el proceso de cicatrización.