Alimerka se ha unido a AUARA (empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella y que forma parte de la Corporación Hijos de Rivera), para participar en un proyecto de agua y saneamiento en la localidad de Battambang, una de las zonas más desfavorecidas de Camboya.
El proyecto consiste en la construcción de ocho letrinas adaptadas y seguras para familias de zonas rurales que tienen al menos un miembro con discapacidad física.
Estos cuartos de baño son lo suficientemente amplios para que pueda entrar y maniobrar una silla de ruedas, y constarán de una letrina, una pila y una zona para ducharse, y estarán equipados con una rampa para facilitar su acceso.
Para lograr construir las letrinas, en Alimerka nos hemos propuesto vender al menos 150.000 botellas de agua mineral AUARA que se encontrarán en los 172 supermercados que la empresa tiene en Asturias, Castilla y León y Lugo.
Con este reto AUARA, pretendemos involucrar a nuestros clientes y concienciar sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos.
Esta iniciativa se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración con la ONG SAUCE, dedicada a la cooperación para el desarrollo, con especial atención en los grupos de población más vulnerables (menores, refugiados, indígenas, minorías, etc.).
Se trata de una ONG con la que en Alimerka ya hemos trabajado en anteriores ocasiones, gracias a los proyectos de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Alimerka.
El proyecto, que se desarrollará sobre terreno a través de Karuna Battambang (una ONG local que opera en la zona desde 2016), contará con el sacerdote asturiano Kike Figaredo como embajador.
Camboya
Camboya es uno de los países más pobres del mundo y donde aún se sufren las consecuencias de la guerra, con más de dos millones de minas antipersona sin explotar, lo que provoca muchos accidentes, pérdidas de miembros y fallecimientos.
En las zonas rurales -el 80% de la población total del país-, las personas viven de una agricultura de subsistencia muy precaria y servicios básicos como el agua y unos saneamientos limpios y seguros brillan en muchas ocasiones por su ausencia.
Agua donde más se necesita
María Barrado Frando, directora comercial de Alimerka ha indicado que la participación en este proyecto “permite a Alimerka dar un paso más allá en materia de impacto, colaborando con los más desfavorecidos fuera de nuestras fronteras a través de un proyecto que lleva agua allí donde se necesita. Alimerka, como empresa comprometida con la sostenibilidad tanto medioambiental como social, comparte los valores de AUARA, por lo que esperamos involucrar a todos nuestros clientes para alcanzar el objetivo de esas 150.000 botellas”.
«En AUARA sabemos que toda ayuda es poca, y proyectos como este, con Alimerka, nos llenan de ilusión. En zonas tan pobres como esta región de Camboya, donde carecen de saneamientos seguros y donde, además, la pobreza es tan grande como aquí, es aún más satisfactorio poder llevar agua, salud y una gran mejora para la vida de estas personas», afirma Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.