Escalivada mediterránea

Cómo hacer la auténtica escalivada mediterránea

Dificultad

Fácil

Tiempo

30 minutos

Ingredientes

4 personas

Berenjena, pimientos, cebolla y tomates son los grandes protagonistas de esta receta de escalivada. Un preparado de verduras al horno que podemos disfrutar solo, en tosta o como acompañamiento. Todo un emblema de la dieta mediterránea.

  • 1 Berenjena
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 1 ajo
  • Sal

ELABORACIÓN:

Este plato típico de Aragón, Valencia y, especialmente, Cataluña se hace tradicionalmente asado a la brasa. Sin embargo, en casa lo haremos al horno de una forma muy sencilla y saludable.

Después de lavar todos los ingredientes, comenzamos colocando la berenjena, el pimiento rojo, el ajo y las cebollas en un recipiente para horno. Es interesante que les hagamos pequeños cortes en la piel, de esta manera aseguraremos que se mantienen íntegras durante todo el proceso de elaboración.

Las rociamos con un hilo generoso de aceite, espolvoreamos una pizca de sal y las horneamos a 180º durante unos 50 minutos. Pasado ese tiempo añadimos los tomates enteros, volvemos a meter la bandeja en el horno y lo dejamos terminar de hacerse media hora más. Durante todo este proceso de horneado debemos estar pendientes de darles la vuelta de cuando en cuando para que la textura final sea uniforme.

Con las verduras asadas, esperamos a que se enfríen y cuidadosamente les retiramos la piel.

Para presentar la escalivada en la mesa partimos en tiras cada pieza y las colocamos en una bandeja de servir. Es también tradicional hacer tostas de este asado con anchoa y aceituna negra. Y, si lo vamos a utilizar como acompañamiento en algún plato principal, ya sea de carne o de pescado, las mezclaremos y las serviremos como guarnición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Alimerka

Por nuestro equipo

Ideas sencillas, rápidas y económicas para disfrutar en casa. Aquí iremos publicando nuestro recetario para que puedas disfrutar y compartir de un modo diferente cada día.

Recetas más recientes

¿El protagonista de hoy en #HueleQueAlimerka? Esta receta de crema de calabacín ideal para un menú equilibrado y saludable. Verdura rica en agua y fibra, con cantidades notables de nutrientes esenciales: ácido fólico, potasio, hierro, manganeso, vitamina A, C y B. Esta última vitamina es ideal para la obtención de energía. Ingredientes: 1,5 kg. de …

Crema de calabacín Leer más »

Sopas y cremas , Verduras y legumbres , Nacional , Entrantes Principales

Nuestra sección #HueleQueAlimerka de hoy está que se sale con esta pedazo de receta de spaghetti cacio e pepe con tartar de gambón, que, sin ninguna duda, ¡te hará disfrutar un montón! Además, utilizaremos el Parmigiano Reggiano, nuestro rico queso del mes. Ingredientes: 200 g. de spaghetti 200 g. de queso Parmigiano Reggiano Pimienta negra …

Spaghetti cacio e pepe con tartar de gambón Leer más »

pasta , Pescados y mariscos , Internacional , Nacional , Principales

Este plato se basa en el sabor de uno de nuestros productos estrella: la receta de risotto de pitu de caleya sabe a tradición, a pueblo asturiano, a nuestros orígenes. ¡Y os aseguramos que #HueleQueAlimerka! ¿Quieres comprobarlo? Ingredientes: 400 g. de pitu de caleya 400 g. de arroz 1 cebolla grande 2 dientes de ajo …

Risotto de Pitu de Caleya Leer más »

Carnes , Asturiana , Principales