Escalivada mediterránea

Cómo hacer la auténtica escalivada mediterránea

Dificultad

Fácil

Tiempo

30 minutos

Ingredientes

4 personas

Berenjena, pimientos, cebolla y tomates son los grandes protagonistas de esta receta de escalivada. Un preparado de verduras al horno que podemos disfrutar solo, en tosta o como acompañamiento. Todo un emblema de la dieta mediterránea.

  • 1 Berenjena
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 1 ajo
  • Sal

ELABORACIÓN:

Este plato típico de Aragón, Valencia y, especialmente, Cataluña se hace tradicionalmente asado a la brasa. Sin embargo, en casa lo haremos al horno de una forma muy sencilla y saludable.

Después de lavar todos los ingredientes, comenzamos colocando la berenjena, el pimiento rojo, el ajo y las cebollas en un recipiente para horno. Es interesante que les hagamos pequeños cortes en la piel, de esta manera aseguraremos que se mantienen íntegras durante todo el proceso de elaboración.

Las rociamos con un hilo generoso de aceite, espolvoreamos una pizca de sal y las horneamos a 180º durante unos 50 minutos. Pasado ese tiempo añadimos los tomates enteros, volvemos a meter la bandeja en el horno y lo dejamos terminar de hacerse media hora más. Durante todo este proceso de horneado debemos estar pendientes de darles la vuelta de cuando en cuando para que la textura final sea uniforme.

Con las verduras asadas, esperamos a que se enfríen y cuidadosamente les retiramos la piel.

Para presentar la escalivada en la mesa partimos en tiras cada pieza y las colocamos en una bandeja de servir. Es también tradicional hacer tostas de este asado con anchoa y aceituna negra. Y, si lo vamos a utilizar como acompañamiento en algún plato principal, ya sea de carne o de pescado, las mezclaremos y las serviremos como guarnición.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Alimerka

Por nuestro equipo

Ideas sencillas, rápidas y económicas para disfrutar en casa. Aquí iremos publicando nuestro recetario para que puedas disfrutar y compartir de un modo diferente cada día.

Recetas más recientes

A los amantes de las fresas nos gustan bien rojas y bien sabrosas. Esta fruta de temporada es de las más versátiles del mercado, con ella puedes hacer helados, batidos, salmorejo, etc. ¡Hasta turrones! Esta fruta esta llena de vitaminas, sobre todo tipo C, antioxidantes, fibras y minerales. Además, tienen un bajo contenido en azúcares. […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas

Hoy venimos con una súper receta deliciosa para el desayuno, elaborada a base de espinacas, copos de avena y yogur griego sin grasa. Es muy fácil y rápida de hacer, pues sólo requiere triturar todos los ingredientes y meterlos en la gofrera o molde para gofres. Los vamos a servir acompañados de fruta fresca y […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas