Fritos de bacalao con Alioli de Curry

Fritos de bacalao con Alioli de Curry

Dificultad

Muy fácil

Tiempo

10 minutos

Ingredientes

4 raciones

El bacalao es un pescado blanco y de carne firme que se consume desde hace siglos en todo el mundo. En Semana Santa es costumbre comer bacalao en muchas ciudades de España, pero ¿sabes cuál es el origen de comer este producto en esta festividad?

Según cuentan los expertos, es una costumbre que se remonta al siglo XV, cuando la Iglesia Católica estableció la abstinencia de carne los viernes y los días de Cuaresma. Como el bacalao era un producto muy popular, fácil de cocinar y con mucha carne, se comenzó a hacer una tradición en torno a él.

Desde Alimerka te proponemos estos fritos de bacalao con alioli de curry, que le da un toque especial a este plato tan diferente.

Ingredientes para dos - tres personas:

  • 250 g de bacalao fresco El Barquero
  • 60 g de harina
  • 1 huevo
  • 90 ml de cerveza o agua con gas
  • 1/2 cebolla pequeña finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado Herbex
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • sal y pimienta al gusto

Para el alioli de curry:

  • 1/2-1 diente de ajo al gusto
  • 60 ml de leche
  • 125 ml de aceite de oliva
  • sal
  • curry al gusto

Pasos a seguir:

  1. Comenzamos cociendo el bacalao durante unos 6 minutos en abundante agua hirviendo con sal. Tiene que quedar en su punto, sin que se nos pase de cocción. En cuanto esté listo, escurrimos en un colador.
  2. Mientras, añadimos la harina en un bol grande, hacemos un hueco en el centro y añadimos el huevo y batimos.
  3. Después, añadimos la cerveza y mezclamos todo hasta que no queden grumos, añadiendo un pelín más cerveza si es necesario.
  4. A continuación, incorporamos la cebolla, el ajo, el perejil, el pimentón y sazonamos con sal y pimienta al gusto y mezclamos hasta obtener una masa semi espesa.
  5. Seguidamente, desmenuzamos el bacalao y lo añadimos a la mezcla, removiendo por última vez.
  6. Calentamos una sartén grande a fuego medio y añadimos el aceite de oliva. Después de que el aceite este caliente pero sin humear, comenzamos a añadir cucharadas de la masa en la sartén, espaciadas entre sí, y en una sola capa, y vamos cocinamos por tandas, friendo por ambos lados hasta que estén dorados.
  7. Pasamos a una bandeja con papel absorbente.
  8. Por último, preparamos el alioli poniendo en el recipiente de la batidora el ajo, la leche, el aceite y sal y curry al gusto. Comenzamos a triturar con el brazo de la batidora en el fondo del recipiente y sin moverlo esperamos a que emulsione, en ese momento podemos ir haciendo movimientos suaves hacia arriba y hacia abajo para terminar de espesar el alioli.

¡Y a disfrutar!

¡Cuéntanos cuando la pruebes!

¡Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada!

Acude a tu supermercado Alimerka más cercano para conseguir todos los ingredientes o accede a nuestra tienda online.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las recetas de Alimerka

Por nuestro equipo

Ideas sencillas, rápidas y económicas para disfrutar en casa. Aquí iremos publicando nuestro recetario para que puedas disfrutar y compartir de un modo diferente cada día.

Recetas más recientes

A los amantes de las fresas nos gustan bien rojas y bien sabrosas. Esta fruta de temporada es de las más versátiles del mercado, con ella puedes hacer helados, batidos, salmorejo, etc. ¡Hasta turrones! Esta fruta esta llena de vitaminas, sobre todo tipo C, antioxidantes, fibras y minerales. Además, tienen un bajo contenido en azúcares. […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas

Hoy venimos con una súper receta deliciosa para el desayuno, elaborada a base de espinacas, copos de avena y yogur griego sin grasa. Es muy fácil y rápida de hacer, pues sólo requiere triturar todos los ingredientes y meterlos en la gofrera o molde para gofres. Los vamos a servir acompañados de fruta fresca y […]

saludables , Nacional , Desayunos y meriendas