Nuevas islas de reciclaje en Valladolid, Burgos y Zamora

¿Ya utilizas nuestras islas de reciclaje? Pronto en veinte nuevas tiendas

En Alimerka seguimos apostando por la economía circular y el cuidado del medioambiente. En el día Mundial del Reciclaje traemos buenas noticias. Y es que en las próximas semanas comenzarán la instalación de nuevas islas de reciclaje de residuos en una veintena de nuestras tiendas de Valladolid, Burgos y Zamora.

Se trata de una iniciativa que comenzó a finales del pasado año en 102 tiendas en Asturias y León. Y que se ha ido ampliando hasta llegar al 78% de nuestras tiendas en la actualidad. Las islas de reciclaje son una medida para que nuestros clientes puedan depositar aceite usado, pilas y cápsulas de café, de difícil reciclado.

Desde hace años disponemos de distintos contenedores. Ahora los hemos unificado, creando las islas de reciclaje, para ampliar la posibilidad de incluir la recogida de más tipos de residuos, en este caso, las cápsulas. Solo en 2023, se recogieron 91.083 kg de aceite y 14.255 kg de pilas.

Además, se ha colocado, un panel informativo con otras medidas para que el paso de nuestros clientes por el supermercado sea más sostenible. En él, se favorecen acciones como la utilización de bolsas y envases reutilizables en sus secciones de frescos, la reutilización de bolsas de la compra o la activación del ticket digital en la app para ahorrar papel.

Nuestros planes pasan por implantarlas en más supermercados a lo largo del año. El objetivo, es contribuir al cuidado del entorno, la reducción de la huella de carbono y facilitar un poco más la vida de los consumidores. 

La responsable de Calidad y Medioambiente de Alimerka, Paula Díaz-Caneja, ha indicado que «se trata de un proyecto que facilita la gestión de residuos de difícil reciclabilidad en el canal local, por lo que ha sido una medida muy bien acogida por los clientes”.

Este proyecto no solo contribuye al medioambiente sino que además, mejora los servicios ofrecidos a los clientes.

Empresa sostenible y pionera

Esta iniciativa se une a otras que ya están consolidadas en la compañía. A principios de año renovamos nuestro compromiso de empresa sostenible. Hemos desarrollado importantes proyectos encaminados a reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad en las seis provincias en las que operamos.

También trabajamos contra el desperdicio de alimentos dentro y fuera de nuestras tiendas. Donamos los excedentes de comida a entidades sociales a través de la Fundación Alimerka, dentro del proyecto Alimentos sin Desperdicio. Este proyecto cuenta con una certificación Bureau Veritas, que garantiza la eficiencia de su sistema de gestión. No sólo contribuimos a reducir, sino que prevenimos también la generación de residuos alimentarios en toda nuestra cadena de suministro y proporcionamos una segunda vida a subproductos y excedentes.

En la última década, en nuestra apuesta por la sostenibilidad, hemos desarrollado diferentes iniciativas pioneras que nos han hecho merecedores de diversos reconocimientos y certificaciones a nivel nacional e internacional. Entre los más importantes destacan el sello Calculo, Reduzco, Compenso, otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO); la distinción recibida por parte de ECODES, que nos seleccionó como uno de los 10 ejemplos empresariales #PorElClima; el III Premio Internacional de Movilidad Sostenible de la Asociación Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería o la cuarta estrella Lean&Green otorgada por AECOC gracias a la reducción del 55% de la huella de carbono en su cadena logística.